Entrevista a Fernando Belasteguín – Año 2013

El Bela, Fernando Belasteguín, reconocido como el mejor padelista de pádel del mundo, comparte sus experiencias y pensamientos en esta entrevista exclusiva de 2013. Descubre cómo el número uno del mundo se preparaba y vivía su día a día en el deporte.

Fernando Belasteguin en el Open Buenos Aires WPT

¿Cómo te estás preparando para esta serie de torneos que comienza?
Hemos realizado una mini-pretemporada de 20 días donde hicimos mucho hincapié en la parte física para aguantar bien estos tres meses que se nos vienen, porque son muy importantes. Además, siempre en agosto tenemos una recaída y queremos que este año sea diferente a los otros, aunque venimos ganando seis torneos de seis jugados y es obvio que debemos perder en alguno, pero estamos haciendo todo lo mejor posible para que no suceda o que suceda lo más tarde posible.

¿Cómo es un día de entrenamiento?
Entrenamos por la mañana dos horas y media de físico todos los días, y por la tarde dos veces a la semana hacemos pádel con un profesor.

¿Cuál es tu alimentación?
Nos cuidamos con la alimentación como cualquier deportista. No llevamos una dieta estricta, pero sí nos cuidamos.

Cuéntanos sobre el tour de este mes.
En agosto arrancamos con las cuatro pruebas del nuevo circuito (Padel Pro Tour) y hacemos una exhibición en Algeciras el 12 de agosto por la mañana y otra el 26 en Ibiza para terminar el mes, así que tenemos mucha actividad.

¿Qué parejas ves como peligrosas y cuáles como revelación?
Reca-Nerone, Malacalza-Grabiel, Díaz-Montes están jugando muy bien y son peligrosas. Como revelación de este año, Pablo Lima me gusta mucho por cómo está jugando.

¿Cómo se vive el mundial en España?
El mundial se vive con mucha expectación, especialmente siendo España el país anfitrión. Personalmente, cuanto más público en contra tengamos, más me motivo, así que será un mundial muy lindo enfrentarnos a los locales, siempre y cuando le ganen a Brasil en semifinales.

¿Les interesa a los profesionales en el circuito o lo ven como un torneo más?
Claro que nos interesa, un mundial es algo muy importante y se juega cada dos años. A pesar de que existe el nuevo circuito, tenemos ganas de jugar el mundial.

¿Hay posibilidad de que se allanen las diferencias que dividieron los torneos?
Es el deseo de todos, ya que hemos quedado 24 jugadores por un lado y seis por otro. Es una pena, porque sería muchísimo mejor tener un solo circuito. Sinceramente, el que vive del pádel no duda en qué circuito elegir, ya que la diferencia de premios y pruebas es muy significativa. Sin embargo, se han dicho muchas mentiras sobre el tema, y solo los jugadores sabemos cómo realmente sucedieron las cosas.

¿Nos puedes contar cómo pasó todo eso?
Aunque la gente intentó hacer las cosas difíciles y se dijeron muchas mentiras sobre este tema, los jugadores tenemos muy claro cómo sucedieron las cosas y el papel que cumplió cada uno al elegir un circuito u otro. Es fácil de explicar. Si a cualquier persona que vive de su trabajo le presentan una propuesta donde le suben el sueldo casi al triple, pero le exigen firmar un contrato de exclusividad por tres años, creo que todos firmarían. Aquí pasó algo similar: nos presentaron un circuito como nunca antes habíamos tenido y exigieron exclusividad. Muchos lo aceptamos y otros no. No hay más historia, aunque se intenten inventar muchas cosas. El pádel es muy pequeño y todos sabemos cómo actúa cada uno. Espero que el próximo año podamos estar todos.

¿Hablan de sanciones para el mundial por parte de las federaciones, es posible?
No tengo idea sobre posibles sanciones. Me parecería ilógico, ya que no hemos hecho nada para ser sancionados; solo fuimos a jugar el mejor circuito que se nos presentó. Insisto, ojalá el próximo año podamos jugar todos y que la federación cumpla su papel, los jugadores el suyo y los organizadores del PPT también. Debemos ser una mesa de tres patas y avanzar juntos, pero si no, seguirá avanzando como este año, porque la unión entre jugadores y organizadores es fuerte y tienen los mismos objetivos: hacer grande a este hermoso deporte.

¿Cómo es tu vida más allá del pádel, Fernando?
Soy el padrino de la escuela de pádel del club El Corralón en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La escuela lleva mi nombre y hace dos años incluimos a los chicos con necesidades especiales, lo cual nos ha dado muchas alegrías. Vivimos en un mundo complicado y poco transparente, pero estos chicos no tienen nada de eso; cada abrazo es verdadero, sin falsedad, y son un ejemplo para todos. Muchas veces pienso en cuánto tenemos que aprender de ellos. Sin duda, ellos nos dan mucho más de lo que nosotros les damos.

Por otro lado, tengo la suerte de que la Universidad Francisco de Vitoria me ha otorgado una beca para deportistas de alto rendimiento, lo cual me permite continuar mi carrera de económicas (solo me queda un año y medio). Por las mañanas voy a la universidad, al mediodía entreno físico y por la tarde juego pádel. Así que el día se me pasa volando.

¿Qué consejo le darías a los jugadores argentinos que van a España desde agosto hasta después del mundial?
Les deseo lo mejor (¡pero que no me ganen, ajajaja!) y que se acostumbren lo más rápido posible a las condiciones de juego, ya que tanto el césped artificial como jugar al aire libre cambian mucho el pádel. Ojalá se adapten rápidamente y puedan dar lo mejor de sí.

El Bela esperando en la red para volear una bola rápida

Hasta la fecha, Fernando Belasteguín, nacido en 1979 tiene 45 años y sigue siendo un referente indiscutible para cualquier jugador de pádel, ya sea principiante o veterano.

Lo viste en Padelandia.com

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?