¿Dónde y como se originó este deporte?
El pádel tiene su origen en otros deportes similares, como el «paddle tennis» creado por Frank Peer Beal en 1898 en EE. UU. y el «platform tennis» creado por Fessenden Blanchard y James Cogswell Jr. en 1928 en EE. UU.
Estos deportes evolucionaron y dieron lugar al pádel, creado por Enrique Corcuera en 1970, empresario mexicano oriundo de Acapulco. Las paletas originales de platform tennis eran de madera y la similitud entre estos deportes es tan evidente que son considerados los «tíos» del pádel.
Todo esto demuestra que pocas cosas surgen de la nada y que el pádel tiene una historia oficial y documentada que ha tomado diversos matices a lo largo del tiempo. Y es que la evolución de otros deportes nos ha llevado hasta la puerta de nuestro deporte favorito, sin olvidar que todos ellos son derivados del tenis.
Históricas Canchas de padel o simil paddle
La historia del pádel se remonta a otros deportes similares, como el «platform tennis» creado en Estados Unidos. En una fotografía se puede ver cómo eran las pistas de este deporte, que guardan una innegable similitud con las actuales pistas de pádel.
Una de las características más destacadas es el alambrado perimetral, que evita que los jugadores tengan que correr detrás de la pelota constantemente. Además, se permitía dar por válidas las pelotas que rebotaban en la malla metálica, lo que dio dinamismo y continuidad al juego, como sucede en el pádel actual.
Con ligeros cambios, adaptaciones y mejoras llegamos hasta hoy, donde vemos pistas de cristal como la de la imagen, donde las paredes a espaldas y laterales del jugador son sólidas para lograr certeza en el rebote .
Historia de Enrique Corcuera y su gran idea: El Padel
Existen varias teorías románticas sobre el origen del pádel y quiénes fueron sus impulsores. Incluso hay una gran competencia por demostrar quién lo promocionó con éxito por primera vez.
Sin embargo, la historia oficial y documentada nos cuenta que Enrique Corcuera construyó una pista de pádel en su finca para entretener a sus invitados con esta variante. Uno de ellos fue el Sr. Alfonso de Hohenlohe, miembro de la realeza española, quien quedó encantado con el deporte y lo llevó a España.
Desde allí, entusiastas argentinos lo impulsaron con gran éxito en su país, lo que llevó al pádel a convertirse en el deporte que conocemos hoy en día.
Los jugadores provenientes del tenis se pasan al padel y hacen historia
Argentina vivió un auge sin precedentes entre 1988 y 1994, con más de 3 millones de padelistas y pistas de pádel brotando por todas las provincias. Este deporte fue impulsado por jugadores de tenis de la talla de Alejandro Lasaigues, Gatikker, Sanz, Novillo, Cubas, etc, y propagado por turistas que llevaban consigo sus paletas de pádel.
También destacan algunos políticos argentinos como Carlos Menem y conductores de televisión como Marcelo Tinelli, quienes practicaban este deporte que por aquel entonces era llamado «Paddle». La fiebre del pádel se extendió por Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, América del Norte y algunos países de Centroamérica.
Hoy dia, toda Europa vive al ritmo del padel y hasta ha llegado a países de Medio Oriente.
Argentina y el padel en la década del 90
En los años posteriores a 1994, el pádel o paddle como se solía llamar en Argentina sufrió una gran caída debido a la situación político-social que afectaba al país en ese momento. La situación fue tan crítica que el pádel estuvo a punto de desaparecer.
Como consecuencia, muchos jugadores y empresarios decidieron emigrar a España, y allí, como por arte de magia, el pádel resurgió de las cenizas y alcanzó su máxima expresión gracias a las federaciones españolas y a grandes jugadores que actualmente llenan las pistas españolas de buen juego.
Respecto a la expansión y el impulso del pádel en España en sus inicios, contó con el apoyo de grandes tenistas como Manolo Santana, quienes organizaron torneos y fomentaron la construcción de pistas en varios clubes de la Costa del Sol.
Desde allí, el pádel se extendió a otras grandes ciudades y clubes deportivos españoles, adquiriendo la infraestructura necesaria para su implementación a nivel nacional.
Durante los años 90, el mismísimo Presidente del Gobierno español, José María Aznar, practicaba pádel y mandó construir una pista en el Palacio de la Moncloa, al igual que muchas otras figuras conocidas de diversos ámbitos.
Con que paletas se jugaba en los comienzos?.
En los comienzos del pádel se utilizaban palas de madera (todas las paletas en el MUNDO para jugar «deportes con paleta» eran de madera. A que no sabias esto?).
Existían palas de todo tipo, madera dura, madera blanda, etc. Llevaban un perfil de aluminio a modo de tapacantos y dos tapas que conformaban un sandwich en la zona de la empuñadura para darle rigidez a la zona del corazón. Por lo general, su peso superaba los 450 gramos y además vibraban al impactar la pelota, lo que aseguraba en consecuencia una lesión en la zona del codo y muñeca y la posterior deserción.
Todas las marcas fabricaban o comercializaban palas de madera, incluso las internacionales.
Carlos Daniel Perez y otra gran idea | la paleta de goma
En los comienzos del pádel, las palas de madera vibraban al impactar la pelota, lo que causaba lesiones en la zona del codo y muñeca y desmotivaba a los jugadores. Sin embargo, en 1989, Carlos Daniel Pérez presentó en el mercado una pala con un sistema antivibratorio de núcleo elástico que eliminaba las vibraciones y mejoraba la potencia y efectos de la pelota. Este producto, conocido como la «pala de goma – SANE» (Argentina – Pat: 243088), revolucionó el mundo del pádel y se convirtió en el nuevo estándar de las palas.
La marca SANE, creada por Pérez, se convirtió en la pionera en palas de goma y su invento rápidamente fue adoptado por otras marcas y se internacionalizó en pocos meses. Figuras del pádel como Ricardo Cano, Alejandro Novillo, Alejandro Sanz, Marcelo Cubas y Mariano Lasaigues utilizaron las palas de goma de la marca.
El primer encuentro oficial donde se enfrentaron palas de madera vs. palas de goma fue en Banfield, provincia de Buenos Aires, y terminó abruptamente por abandono de la pareja adversaria que se quejaba de no escuchar los saques ni las devoluciones. Desde entonces, se generó un debate entre los que amaban y los que odiaban las palas de goma, pero finalmente el amor ganó y se convirtió en el estándar de las palas de pádel desde entonces.
Cronología sobre la historia del pádel
Década del 80
1988: Se crea la A.P.A. Asociación Padel Argentino y es reconocida por el Comité Olímpico Argentino (COA).
1989: SANE lanza la primera paleta de goma en el mundo. (Aprobada por la APA, gracias a Cecilia Bacigaluppo).
Década del 90
1990 – Nace la FEP, Federación Española de Padel
1991: Crean la F.I.P – Federación Internacional de Padel.
1992: Comienzan los campeonatos mundiales de pádel , el primero en ganarlo es Argentina y segundo puesto para España, tercero Uruguay y cuarto U.Kindom. Se jugó en Madrid y Sevilla.
1994, 1996: Vuelve a ganar Argentina imponiéndose sobre España, su eterno rival. En Mendoza y posteriormente Madrid.
1998: Primer campeonato mundial obtenido por los españoles venciendo a los argentinos 3:0 igual resultado en categoría femenina.
Cambio de siglo
2000, 2002, 2004, 2006: Campeonatos obtenidos por argentina en Touluse, Mexico, Buenos Aires y Murcia.
2005: Nace el Pádel Pro Tour. Primer circuito de pádel profesional.
2008 y 2010: Ganadores los españoles en el mundial de Calgary y Cancúm.
Década del 10
2012: Argentina vuelve a la carga y triunfa en Cancúm, México.
2014: Esperando por su aprobación como Juego Olímpico.
2015: Los padelistas Fernando Belasteguín y Pablo Lima se proclaman campeones del mundo de pádel en Brasil. La argentina Marta Marrero y la española Alejandra Salazar ganan el Mundial de pádel femenino.
2016: El argentino Juan Martín Díaz anuncia su retirada del circuito profesional de pádel. El español Paquito Navarro se convierte en número 1 del ranking mundial.
2017: Los españoles Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez ganan el Campeonato del Mundo de pádel en Paraguay. Las españolas Mapi y Majo Sánchez Alayeto se proclaman campeonas del mundo de pádel femenino en Portugal.
2018: Las parejas españolas formadas por Alejandro Galán y Juan Lebrón, y por Mapi y Majo Sánchez Alayeto, se coronan campeonas del mundo en el Campeonato del Mundo de pádel por parejas en Paraguay.
2019: La pareja española formada por Juan Lebrón y Ale Galán gana el Master Final del World Padel Tour y se convierte en número 1 del ranking mundial. En el Campeonato del Mundo de pádel femenino, las argentinas Delfina Brea y Ana Catarina Nogueira se proclaman campeonas en Barcelona.
Década del 20
2020: World Padel Tour propone «Punto de Oro», el gran cambio en el juego.
2021: 7mo mundial de padel para la pareja femenina, Paula Josemaría y Ari Sánchez. Paquito y Lebrón obtienen el Mundial de padel tras 11 años de sequia.
2022: Los Argentinos Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez triunfan en el campeonato mundial de padel en Dubai, Emiratos Arabes.
2023: Seguir contando lo más importante en la historia del padel a medida que va surgiendo.
Hoy día, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Alemania, Noruega, Suecia, Qatar entre otros y donde ya se han formado sus respectivas federaciones, están probando las mieles de este deporte maravilloso y la variedad de paletas de pádel. Esperamos que pronto logren un gran crecimiento para colaborar con la globalización.
Y esta, señores, es la verdadera historia del pádel.
Padelandia.com