La 1ra paleta de pádel de goma eva
En esta oportunidad te informaré cuando nació la paleta de goma eva conocida en sus inicios como el Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico, el mismo que hoy disfrutas.
Primero tengo que ubicarte en el tiempo ya que esto sucedió en el año 1989 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Por aquellos años el pádel estaba empezando a crecer y sus canchas a expandirse por todo el territorio, era furor y TODAS LAS PALETAS de PADEL «ERAN COMPLETAMENTE DE MADERA».
Nota: Incluso las de otros deportes con paleta, pues no existía la paleta con el sweet-spot elástico en ninguna parte del mundo. La patente internacional lo confirmó, no hubo oposición!.
Por aquel entonces se jugaba prácticamente solo en Argentina.
En México donde nació el deporte no había escalado y su fundador Enrique Corcuera lo promocionaba a nivel amateur, lo mismo en España donde no era popular y apenas existían unas pistas privadas.
Interesantes hechos históricos paralelos para que te ubiques.
Wilson obtiene la patente de la raqueta de tenis que tiene un mango, una cabeza ovalada y una garganta que une el mango con la cabeza. Solicitada 3 años antes y concedida el 5 de Junio de 1989.
Como imaginas, hasta el tenis venia desarrollando los productos que usas hoy.
No existía Google, no había páginas web y la computadora más sofisticada era una x386. También cae el muro de Berlin, y se estrena Back to the Future Part II y Lethal Weapon 2 entre otras. Que buenos tiempos!.
Ahora vamos al grano.
Diferencia entre paleta de núcleo rígido y elástico.
No hay que darle mucha vuelta, El MOTOR de una paleta de pádel es su núcleo. Es la zona que impacta la pelota, es lo que las diferencia en un 100%.
Antiguamente eran totalmente de madera con una guarda de aluminio en su canto. Imagina la diferencia de impactar la pelota con un núcleo de madera (duro) a golpearla con un núcleo elástico (suave). Impresionante!!.
Tanto fue así que a poco de ser lanzada, hoy diríamos, se hizo VIRAL.
Su núcleo era de goma eva (etilvinilacetato) como figura en la patente de invención.
Nunca jamás después de la invención de la paleta de goma los fabricante hicieron una pala rígida, porque?, porque no la compraría nadie, no podrías jugar, tendrías epicondilitis a la semana.
Por estos días, se pone mucho énfasis en promocionar paletas con carbono, kevlar, se utilizan nombres super enrollados para describir tecnologías futurísticas, pero si el sweet spot es rígido no sirve para nada.
Y ese es el gran logro de aquel famoso producto, desde entonces todas las paletas de padel producidas a nivel mundial utilizan el concepto de la patente Argentina N*243088 de Carlos Daniel Perez.
Detalles sobre la Patente de Invención 243088 (argentina)
La patente de Perez es ni mas ni menos que la unión de elementos conocidos que trabajando juntos arrojaron un resultado imprevisto, un comportamiento nunca antes visto en una pala de padel.
Estos resultados son: despedir la bola mas rápido, con mas potencia, mas lejos, con menor ruido, eliminar vibraciones, bajar el peso, entre otras.
Dice la ley: «La unión de elementos conocidos que den como resultado algo imprevisto, es patente de invención»
Fueron reivindicadas 3 partes fundamentales que hace que las paletas de padel funcionen correctamente, son:
- MARCO RIGIDO
- NUCLEO ELASTICO (motivo del patentamiento)
- TAPAS de FIBRA DE VIDRIO / CARBONO y RESINA
Previo a esta patente las únicas palas que había eran de «madera» como muestra el dibujo.
Era un producto muy básico y sencillo de realizar. Esto se transfería a su funcionamiento deficiente por cierto y peligroso desde el punto de vista médico para las articulaciones.
Que motivó la creación de la paleta de goma?.
Lo que incentivó al inventor a desarrollar este concepto fue el poder controlar las vibraciones que al golpear la pelota se dirigían desde el punto dulce de la paleta hacia la empuñadura y de allí directo a las articulaciones del jugador, principalmente muñeca y codos, ni hablar de los golpes descentrados.
Recordemos que las lesiones por vibración eran nefastas para el padel, la gente desertaba y además le daba muy mala prensa.
La pala de goma de Perez pronto fue «recetada» por médicos deportólogos, un orgullo!.
Revista descubrir editorial perfil, doctor Svetlize, infografía a dos páginas explicando porque había que utilizar este producto y no el de madera.
El mismo inventor, utilizó una pala de madera para jugar entre amigos (la gente de NIRC, pollo Sosa y Vicente) y tuvo una conclusión rotunda: Esto es una porquería! (refiriéndose a la de madera), vibra, no despide, el ruido es medieval!.
Así comenzó a pergeñar el cambio intentando crear una paleta para él.
Rápidamente, comenzó a construir un modelo mental, donde imaginaba las vibraciones viajando hacia la empuñadura sin ningún obstáculo. La idea era impedirlo.
Para pasar lo imaginado a la práctica utilizó un viejo equipo de audio potenciado cuyos parlantes (bafles) vibraban estrepitosamente. Así que «parlantes+deep purple e imaginación», consiguió dar con el material adecuado.
Comenzó a probar los posibles materiales «antivibratorios» adosados a una pala de madera, así descubrió que la goma E.V.A. (solo utilizada en aquella época para fabricar «ojotas o chanclas».) funcionaba de maravilla y además le proporcionaría al producto «fuerza elástica» para mejorar el despegue de la bola.
Se patentó en muchos países, la patente salió limpia sin oposiciones.
Cuando consulté a Charly Perez (el creador de la pala de goma), si la inversión en las patentes había servido para algo, me dijo, «obvio!»:
Crear algo que figure a tu nombre y que funciona tan bien y que además de un puesto trabajo a mucha gente, es pago suficiente, es infinito, es una gran recompensa espiritual.
El producto pasa las fases de prueba y sale al mercado
La pala sale al mercado con el nombre del sistema (SANE) paddle. El comportamiento en campo era extraordinario y se transformó en un elemento que hacia LA DIFERENCIA EN EL JUEGO. El primer paso estaba concluido.
Alentados por el éxito del producto, comenzaron a desarrollar alternativas.
Siempre basados en el TRIDENTE que hace posible su correcto funcionamiento.
Así crearon prototipos con marco de fibra, poliuretano, de aluminio, acero, siempre en combinación con núcleos de goma EVA e híbridos.
Nunca se alejaron del concepto que patentaron, por buscarle una analogía automotríz sería: «Marco rígido (chasis), núcleo de goma (motor), tapas (paragolpes), simple y bello».
Intenta hacer una pala sin estos tres elementos y no tendrás nada!.
Finalmente todas las marcas de paletas adoptaron el sistema y en el mundo entero se juega con el Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico.
Sabias esto?:
1- El trozo de E.V.A. que se utilizó para la primera pala de goma (experimental) fue «encontrado en la calle» por la «Yoli» y «Ceci». Las damas más elegantes y lindas de Belgrano, Caba, Buenos Aires.
2- El primer jugador de padel amateur y excelente tenista que uso una pala de goma en el mundo fué Marito Vicente.
Una tarde lluviosa en Mataderos (CABA).
El mote de «Paleta de Goma» fué anticipado por él a los minutos de probarla, así la van a llamar, dijo.
3- El invento se iba a registrar como «modelo» pero la intervención del estudio de patentes Camperi dio por sentado que se trataba de patente de invención.
Se dice que don Camperi descolgó un cuadro de su oficina y se puso a paletear, se dio vuelta y dijo: «esto es una bomba!».
4- El empresario (ex fabricante de raquetas de tenis) que hizo la paleta de goma monocuerpo igual a las actuales se llama Marcelo Gauvry basándose en el invento de Perez y en esta otra patente que explica como hacer el marco de raquetas del año 1971 idea que luego se aplicó en paletas de pádel hasta la fecha.
5- Aunque no siempre estaba en el podio, el jugador que explotaba al máximo las virtudes de la paleta fue el Pollo Alejandro Novillo.
También hicieron historia con la paleta de goma: Marianito Lasigues, Alejandro Sanz y Marcelo Cubas entre otros.
7- La antigua Asociación de Padel Argentino en un primer momento fue reticente a aprobarla.
Tremendo loby recibió la APA de los «muchachos» que hacían palas de madera o sea TODOS y algunos estaban en el directorio.
Pero la intervención diplomática, inteligente y ad honorem de Cecilia Baccigalupo logró dicha aprobación. Ella dijo: Señores, «esto es el futuro» y no se equivocó.
Lo leíste en Padelandia.com